Incluso en un fin de semana de transito como el presente – justo antes de las vacaciones de cinco días del 4 de julio – las expectativas a cifras millonarias siguen al orden del día en la taquilla americana. La llegada de la cinta de acción de Roland Emmerich y la comedia (también de acción) de Sandra Bullock y Melissa McCarthy son platos suficientes como para sumarse a lo que ya hay en cartel. Superar los 170-175 millones en el global no debería ser algo muy complicado viendo el fuelle del top5. Comparando con el pasado año sería un descenso, pero todo está en el aire. Precisamente el pasado año tanto Magic Mikecomo Ted superaron de lejos sus expectativas, algo que no es imposible en el caso de White House Down y The Heat.
Lo dicho, tanto White House como Heat tienen suficientes armas y potencial como para superar sus expectativas. Las dos se mueven en un universo similar entre los 30 y los 35 millones de $, siendo bueno para la cinta de acción (pero costosa) y excelente para la comedia de colegas con enormes opciones de tener una carrera larga en la cartelera veraniega.
Sony ha puesto la maquinaria de la acción, efectos especiales, explosiones y Channing Tatum como los grandes pilares de White House Down. La cinta tiene mucha presencia mediática aunque ha quedado muy diluida tanto por los estrenos de las pasadas semanas (Superman y World War Z) como por el de la que viene (Lone Ranger). El espectador medio ha estado viendo todos estos spots a la vez y ante esto, la diferencia clave es que The Heat ha jugado similares armas pero con el claro elemento diferencial de la comedia, el gamberrismo y dos actrices de peso.
Con todo, las expectativas y el grado de interés con White House es elevado, Tatum ha probado de forma constante el interés de la masa y no es de extrañar que ante el buenísimo recuerdo de Objetivo: la Casa Blanca, la gente no dude en acercarse a otro producto de los ’90 adaptado a los tiempos presentes.
Lo mínimo para White House serían los 30 millones – que sería el mismo dato que Objetivo – pero ante unos costes de 150 millones de $ – el doble que la otra – sería más positivo ver cifras superiores a los 50 millones, algo que se ve complicado ante el tapón de que supone World War Z y The Heat, con la que compite con cierta vía directa.
Las ventajas de la película de Fox con Sandra Bullock y Melissa McCarthy son varias y suficientes como para pensar que la película podría dar la sorpresa. Su director es el responsable de Bridesmaids, el superfenómeno comercial de hace dos años que no solo recaudó 169 millones de $ solo en Estados Unidos sino que se ha convertido en un producto casi de culto. Su actriz secundaria, McCarthy, logró la nominación al Oscar y su siguiente aventura, Identity Thief, ha sido uno de los mayores éxitos del año. Bullock vive un momento en su carrera totalmente dulce, y en esta producción el trío de nombres se perfila muy potente.
Además de esto, los dos éxitos con más aguante en estos momentos son la comedia This is the End y la “simpática” Now You See Me, y The Heat tiene el añadido de ser el producto con más potencial femenino del momento tanto para audiencias jóvenes como para maduras.
No hay críticas que nos inviten a pensar si estamos ante algo similar a Bridesmaids pero los datos de tracking no se alejan a White House Down y este no es un producto de precompra por lo que podría ser que la cinta no solo superara con facilidad los 30 millones sino que se fuera más allá de los 40.
Identity Thief estrenó con 34,6 millones de $ y Bridesmaids con 26,2 millones. Cualquier punto medio será excelente ante un producto de 42 millones de $ de costes y con muchas opciones a boca-oreja y a cifras decentes en el resto del mundo.
A nivel de mantenimientos la cosa irá para abajo de forma importante no solo por la competencia sino porque tanto Monsters como World War superaron con creces sus expectativas.
Si observamos Brave el pasado año, aquella bajó un 48% en segunda semana con un dato de apertura menor. Los casos veraniegos de otros Estudios fueron similares y no sería de extrañar que MonstersUniversity descendiera un 50% hasta los 40-41 millones de $ pero sin esto impedir que supere los 165 en solo 10 días. El 4 de julio pese a la competencia de Gru 2 tendrá tiempo para recuperar algo de terreno y los 250 no son una cifra nada descabellada.
World War Z tiene competencia muy directa con los estrenos y su boca-oreja no es espectacular. Caer por debajo de 60% sería positivo y excelente si es por debajo del 55. Por lo que una cifra en torno a los 30 millones ya la situaría en los 120 millones camino de los 160-170. Paramount ya ha anunciado la secuela del film.
(Cortesía de: Eleconomista.es | Para: Cafetrending.com)